top of page

Nosotros

Biografía del benefactor

El Doctor Julio Ignacio Díaz Sol, nació el 24 de Mayo de 1915 y falleció el 12 de Octubre de 1997, realizo sus estudios en la  Universidad de El Salvador,  obteniendo su Doctorado de Abogado y Notario en 1944; el doctor Díaz Sol fue nombrado Juez de Cojutepeque y paso posteriormente a ser Magistrado de la Cámara de San Vicente, San Salvador y Santa Tecla.  

 

Hijo de Julio Díaz Barrios y de Josefa Sol, ambos descendientes directos del Capitán General Gerardo Barrios, quien fue su ejemplo a seguir, tuvo cinco hermanos. Su madre murió en 1916 de complicaciones de una enfermedad natural a los 33 años;  dos años más tarde pierde a su padre,  siempre por causas naturales, quedando él y sus hermanos huérfanos. María Díaz Sol su hermana mayor se casó a los diecinueve años con Manuel Patricio Amaya de Vicente, teniéndose que llevar a sus hermanitos a su viaje de bodas.

El doctor Julio Ignacio Díaz Sol contrajo matrimonio en 1949, con doña Berta Villacorta Roca; pasaron los años y la familia Díaz Sol no tuvo descendencia.

 

Sus sentimientos de haber sido huérfano perduraron hasta su vejez y es cuando decide dejarle al pueblo salvadoreño una institución que velara por los niños huérfanos y por los ancianos, manifestando ser así un gran altruista, al donar toda su fortuna para dicho proyecto, donde tanto los ancianos como los niños disfrutarán de todos los beneficios posibles y atendidos como personas dignas,  los adultos mayores desde su ingreso hasta su fallecimiento,  y  los huérfanos hasta el momento de su incorporación responsable y productiva a nuestra sociedad.

WhatsApp Image 2022-10-25 at 10.45.48 AM.jpeg

Antecedentes del Fideicomiso

El 03 de junio de 1998,  el Banco de Comercio de El Salvador,  bajo escritura pública acepta la designación como Fiduciario del Fideicomiso Dr. Julio Ignacio Díaz Sol;  en dicha escritura quedan designados como fideicomisarios el Hogar de Adultos Mayores San Vicente de Paúl de Antiguo Cuscatlán el cual es administrado por la Asociación de Señoras de la Caridad San Vicente de Paúl y el Hogar del Niño de San Vicente de Paúl, ambas instituciones de beneficencia y de este domicilio; los rendimientos del Fideicomiso se destinarán en partes iguales al sostenimiento de las personas de la tercera edad y el hogar de niños.

 

A partir del 29 de abril del 2005, y debido a una fusión por absorción por  el  Scotiabank El Salvador, S.A, éste se convierte en el banco fiduciario, siendo en la actualidad quien  administra los bienes fideicometidos a su prudente arbitrio, procurando a la vez,  la obtención de los mejores rendimientos, así como la seguridad y conservación del valor de los activos, nombrando como Delegado Fiduciario  al Lic. Luis Mauricio Membreño.

 

Para dar cumplimiento a la voluntad testamentaria del Dr. Julio Ignacio Díaz Sol, se construye la Ciudadela Dr. Julio Ignacio Díaz Sol, dentro de la finca de café denominada Manderley propiedad de 108 manzanas, que forma parte del legado del benefactor; fue inaugurado y entró en funcionamiento el 22 de noviembre del año 2000.

 

La Ciudadela Dr. Julio Ignacio Díaz Sol, funciona dentro de un inmueble con varias edificaciones: Área administrativa, capilla y sacristía, salón de usos múltiples, clínica, consultorios médicos, odontológicos, psicología y fisioterapia, área de cocina y servicios generales, tres pabellones de dormitorios colectivos debidamente equipados para atender a 76 adultos mayores.

Ciudadela desde sus inicios

bottom of page